CAPITAL NOROESTE - Chema Bueno

La decimocuarta edición de la reunión motera que organizó el moto club Cabaleiros do Ferro de Las Rozas, comenzó a muy temprana hora con la instalación de toda la parafernalia de pancartas, cartelería, carpas, mostradores, chiringuitos, photo call, sonido para los grupos musicales, displays, y demás elementos necesarios para la preparación del escenario apropiado para la celebración de tan importante evento que volvió a ser el epicentro de la sierra de Madrid. El tradicional encuentro en Las Rozas de moteros y amantes de las dos ruedas celebrado el domingo 24 de septiembre cuenta ya como una de las citas ineludibles en el calendario de las fiestas moteras de prestigio ya que es una de las concentraciones más importantes de la Comunidad de Madrid. En esta edición logró reunir a más de 2.000 motos y cerca de 10.000 visitantes con gran afluencia de público menudo y féminas moteras, según datos de la propia organización. Una jornada dominical que comenzó a las 10h y que con la llegada de los primeros visitantes ya se percibía en el ambiente ese característico olor a gasolina. Continuó a las 12h con la tradicional rodada por el municipio, un corto paseo pero muy festejado por todos los participantes que transcurrió por las calles del municipio. Una vez finalizada la rodada motera y aparcadas las motos a lo largo de toda la extensión de la gran avenida que es la calle Real, empezó la fiesta en el centro neurálgico , La Plaza de España: conciertos, concurso, baile, rock and roll y por supuesto cerveza.


Un año mas no se dio ninguna incidencia ni hubo que lamentar accidentes ni altercados. Según iba trascurriendo la jornada festiva el publico que iba y venia en un incesante rosario de gente que recorrían la calle Real y salían y entraban a la plaza , discurría un constante ir y venir de visitantes que se fueron congregando en grupos de amigos y familiares que se iban acomodando para realizar un descanso o tomar el café que daba inicio a la parte vespertina de la reunión y que poco a poco se fue convirtiendo en zona de copas y música hasta bien entrada la noche. Una vez finalizada la reunión y desierta la plaza de público, ya comenzó el contador para celebrar la próxima reunión de Cabaleiros do Ferro que será la número 15, ‘la niña bonita’, hasta entonces el motoclub ya ha empezado a trabajar en la organización.
Ya son 14 años consecutivos superando en cada edición el numero de sponsors y colaboradores comerciales, ONG´s y grupos de acción social y solidaria como ha sido este año la participación de la asamblea de Cruz Roja de Las Rozas y Majadahonda con su “taza solidaria”, y es que no en vano una de las máximas de Cabaleiros do Ferro es aportar ayuda solidaria y desinteresada con los más necesitados ya que cada año los fondos que se recaudan en la reunión con la venta de ‘bolsas recuerdo’ que este año han consistido en una bolsa nevera, un pin conmemorativo, una práctica navaja con cubierto y la tradicional camiseta, son donados a algún grupo o asociación necesitado que lo destina para fines sociales.


En lo que respecta a las firmas comerciales y colaboradores en esta edición han tenido presencia más de 50, entre los que se encuentran el propio Ayuntamiento de Las Rozas compañías de seguros, empresas comerciales, servicio técnico Saunier Duval, motos Exup, Royal Enfield y su fantástico display publicitario, Robert Bosch, restaurantes, locales de ocio y bares de ambiente entre los que cabe destacar Be Happy, The Loft , Aperitoche ,La Esquinita, La Historia, etc entre otros y un sinfín de carpas de venta de material accesorio y especializado.
El alcalde de Las Rozas José de la Uz, no se quiso perder la fiesta y acompañado de algunos concejales y el presidente de Cabaleiros do Ferro , Rufo Lázaro “ The Boss” saludó a los asistentes y vecinos y realizó un recorrido de toda la zona disfrutando también de las motos y de un gran día de fiesta. El motoclub roceño quiso homenajear u n a vez más y recordar al recientemente desaparecido piloto Angel Nieto desplegando una gran pancarta en el templete de la plaza de España en la que figuraba una foto de gran formato y una leyenda del 12 + 1 campeón del mundo. En esa misma ubicación también se instaló un gran photo call para publicidad en el que figuraban todas las marcas y firmas colaboradoras de la presente edición de la reunión motera. La marca de motos dirigida al público femenino Royal Enfield, instaló en una de las esquinas más transitadas de la plaza un espectacular display móvil junto con varios modelos de sus atractivas motocicletas y que contó con la participación masiva de visitantes y curiosos que se querían hacer una foto a lomos de una Royal Enfield.


El agradable ambiente y el sentido del humor imperó en toda la jornada Una gran fiesta motera a la que no faltó el calor del ‘veranillo de San Miguel’ que acompañó durante toda la jornada, y fue protagonista de la cantidad de actividades que se celebraron en la plaza de España entre sorteos, concursos y sobre todo la música de los dos grupos que ofrecieron sendos conciertos. The Taytantos, la conocida banda de Rock & Roll que lidera Peter Castaño consiguió la participación de todos los asistentes con su exquisito repertorio y su obligado tema “guachi-guachi”. Por su parte el grupo de Aperitoche Band con Pedro al micrófono, dio un repaso a los viejos temas mas conocidos que convirtieron la plaza en un karaoke gigante.
Todo ello aderezado con la participación del público asistente, entre vecinos, curiosos, moteros, o la siempre grata presencia de otras organizaciones moteras y motoclubs invitados. Entre ríos de cerveza y cajas de refrescos para los mas lights, la concurrencia ocupó todas las terrazas de los bares y chiringuitos en la que se consumió una gran cantidad de comida entre las barbacoas y parrillas instaladas al efecto y en las que no desapareció el humo y el olor del asado de panceta, morcilla y chorizo hasta bien entrada la tarde además de una variedad infinita de pinchos, tapas y aperitivos.


Entre todas las preinscripciones previas al evento, Cabaleiros do Ferro ha estado sorteando vuelos en el túnel de viento de la empresa Madrid fly instalada en Las Rozas y en la que los agraciados tienen la posibilidad de practicar un vuelo en el simulador de caída libre de forma totalmente gratuita.

 

 

 

Entrevista a Rufino Lázaro “Rufo”. Presidente de Cabaleiros

Moteros con fines sociales en la sierra de Madrid

”Queremos transmitir a la gente nuestra pasión por las dos ruedas”

El ruido de las motos inundó Las Rozas como preludio de las fiestas. Así lo han hecho cada año desde hace 14 aunque los motores recorren las carreteras con la estela de Cabaleiros do Ferro desde hace 20. Es otra forma de dar un chupinazo.
Me cuesta pensar qué alguien no os conozca pero,
- ¿quiénes son los Cabaleiros do Ferro?
Es un grupo motero, un grupo de amigos que están unidos por una pasión: las dos ruedas. Nos juntamos hace 20 años para crear un club para hacer nuestra actividad de ocio. Poco más puede ser Cabaleiros
aunque ahora si puede ser algo más.
- ¿Cómo surgió en un inicio?
Éramos pequeños éramos un grupo grande aquí en Las Rozas con motos de campo, carretera...y nos hicimos cómodos, ruteros. A la pasión de las motos se unió la de viajar. Comenzamos haciendo el Camino de Santiago y de ahí surgió un germen que es el que tenemos ahora: un grupo que sale todos los años a dar una vuelta por España.
Un grupo que no tiene una moto en concreto...
Cabaleiros no tiene ningún estándar. Cualquiera que sienta la pasión es bienvenido.
- ¿Sois un grupo abierto? Lo digo porque desde fuera siempre puede dar esa sensación de los grupos
moteros.
Muy abierto. Nosotros así empezamos, con una cita dominical en el mismo sitio y la misma hora. Quedamos todos los domingos a las 10 en la Plaza de España de Las Rozas y de ahí, salimos a pasear. Cualquiera que se acerque se puede unir, cumpliendo las pequeñas normas de circulación y convivencia.
Partiendo de Las Rozas y extendiéndoos al resto de la sierra...
No tenemos sede, salimos de allí como referencia inicial histórica. Tenemos gente de toda la sierra, Villalba, Torrelodones...
- ¿Cómo has visto crecer Cabaleiros en estos 20 años?
Para mí es un orgullo. Empezamos dos o tres amiguetes con este proyecto, nada ambicioso, y tremendo orgullo. Somos 50 socios, eso no quita que se incorporen a las actividades mucha más gente, otros 50 casi que participan. Y la única motivación no es montar en moto: actos sociales, cooperación con Cáritas, de niños autistas, ahora estamos con la asociación de diabéticos, una clara vocación social.
-¿Cuáles han sido estas últimas acciones?
Todos los años hacemos una donación a Cáritas de Las Rozas que en su momento tuvo bastantes problemas debido a la crisis y lo que hemos intentado es mantenerlo lleno. Tenemos también con red mujer a través de otro grupo motero de Sevilla La Nueva una recogida de juguetes en navidades, ahí somos actores secundarios, pero nos sentimos igual de orgullosos.
También en Alpedrete apoyamos a Apascovi y todos los años hacemos una fiesta en el Rockola para realizar una recogida. Intentamos participar en todas las actividades que hacen grupos de alrededor y las que nosotros nos programamos.
- Hace dos fines de semana, decimocuarta fiesta en Las Rozas, ¿cómo fue este día?
Espectacular, no puedo decir lo contrario. Buen tiempo y reunimos cerca de 2000 motos, el mayor número que hayamos reunido nunca. En todo momento hubo motos en los aparcamientos y muchísima gente porque es una fiesta familiar: niños paseando y pasando el día. Luego dos grupos de música, perfectos, hasta el momento no puedo más que decir que muy bien. De ahí sacamos los fondos ahora para el nuevo proyecto.
- Que es...
Uno de ellos con la Asociación de diabéticos de Madrid a la que pertenece uno de nuestros socios. Estamos un proyecto viendo lo que necesitan para su sede y se lo vamos a cubrir nosotros.
- El año que viene, toca el 15, ¿algo especial?
La niña bonita. Haremos una fiesta que siga como hasta ahora que sigamos compartiendo con todo el mundo y que la gente disfrute y transmitir esa pasión por las dos ruedas que tenemos nosotros.

Entrevista por Dario Novo M.