¿Son tambores o motores? ¿Son gaitas o tubos de escape? Si no acabas de llegar a Las Rozas sabes que son ambas, unidas una vez al año en la Reunión Motera Cabaleiros do Ferro, el evento que abre oficialmente la semana de fiestas.

Cuatro caravanas de motos se acercaban desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid (Alpedrete, Colmenar Viejo, Avenida de Valladolid (Madrid centro) y Navalcarnero) a Las Rozas a las diez de la mañana. Todas ellas confluirían un año mas al comienzo de la Calle Real para recorrer los seiscientos metros que separan ese punto de reunión de la Plaza de España, epicentro de la Fiesta Motera. Seiscientos metros que recorrerían a ritmo de muñeira acompañando a las autoridades locales junto a Lume de Biqueira, banda de gaitas afincada en Madrid, y los mas de quinientos moteros que se habían apuntado a dicho pasacalles.

 Al llegar a la plaza gran colofón del pasacalles con un concierto de gaitas que daría oficialmente comienzo a la Reunión Motera. Comienza el Rock and Roll. Comienzan los puestos de artículos moteros. Comienza el área de Acción Social. Y comienzan los grifos de cerveza a refrescar a los asistentes, este año mas de 5.000 a lo largo del día.

Muchos de esos asistentes, ya viejos conocidos de la fiesta, vienen luciendo la camiseta oficial de esta edición y que recibieron en casa unos días antes junto con una nevera de viaje, un pin, una linterna magnética, que junto a una multiherramienta a alguno le ha ayudado a reparar cualquier "cosilla" en ruta.

 El escenario comienza a sonar y es que Peter Castaño y su banda, The Taytantos, están repasando la historia del rock de los 60 hasta nuestros días con todos los éxitos que todos queremos oir en una fiesta de este tipo. El publico, entregado desde el primer acorde responde a cada una de las canciones como si estuviera ensayado. Y asi durando las 2 horas en las que nuestra banda de cabecera pone a saltar a todos los asistentes, sean moteros, rockeros o simplemente curiosos, que una vez atrapados por Cabaleiros no encuentran una escusa buena para marcharse.

Acaba el primero de los conciertos y muchos se acercan a los bares de la plaza o a la barra de la propia asociación para reponer fuerzas y calmar la sed, porque hace calor, otro año mas hace mucho calor a las dos de la tarde en plenos septiembre en Las Rozas.

Un pequeño impás musical desde la cabina del DJ da paso al segundo grupo del día: Le Cassette Band, la banda que Cassette Music Bar ha preparado para nuestro evento y que representa a la perfección la calidad musical que ofrece cada noche del fin de semana dicho establecimiento.

Si miras a tu alrededor ya no hay ni un sitio libre en la plaza. Bares y terrazas completas, puestos de venta sin parar de trabajar y mucha gente interesada por el área solidaria, que este año contaba con la colaboración de Cruz Roja, y que realizó actividades de concienciación para pequeños y mayores.

Y llega el momento del cierre de fiesta y otro año mas corre a cargo de un músico que es una institución en nuestro pueblo. Tanto es asi que no conocemos a nadie a quien nombres Aperitoche y no haya pasado allí noches memorables. Pedro y su Aperitoche Band salienron como autenticas estrellas del rock y el público asi les trató, coreando sus canciones, ese repaso de la musica pop y rock española de los 80, 90 y 00, que tanto éxito tiene entre jovenes, no tan jóvenes y mas que jóvenes.

Dos horas largas después dabamos por cerrada la 22 Reunión Motera Cabaleiros do Ferro y veíamos como poco a poco la plaza se iba vaciando con un solo pensamiento en la cabeza. ¿Cuánto queda para la 22?