Con las ventajas de estar alojados la mayoría de los días en un mismo hotel en Santa Ponça y conociendo bien tanto la cantidad de rutas de la isla como el surtido de actividades complementarios (comer y beber, ya nos conocéis) os vamos a resumir la Ruta Tramuntana (2023)
Domingo: Las Rozas de Madrid - Valencia
A las 8.00 en punto salimos hacia nuestro primer punto de parada, a tan solo una hora de Las Rozas, en El Rincón de Tomás (Fuentidueña de Tajo) donde algunos amigos y compañeros que este año no pueden apuntarse a la ruta nos despidieron tomando un café.
Repostando aquellos que tienen menor autonomía salimos hacía Cervera del Llano, donde abandonaríamos la A3 para disfrutar de carreteras nacionales en un estado envidiable y un trazado expectacular. Como en todo buen viaje, sobretodo cuando son 28 motos y una furgoneta de apoyo las que integran la caravana, comienzan a surgir problemas. Una de las motos pierde aire y tenemos que parar a comprobar que es lo que pasa. Gracias a esto descrubrimos el Camping Pantapino, donde nos trataron genial mientras esperábamos al averiado.
Reenprendimos la ruta ya rumbo de Minglanilla, siguiente repostaje, y de ahi directos a Valencia, a comer en La Ferrera (Playa Pinedo) ya junto al puerto ya que embarcábamos a las 19.00 y hacíamos noche en el ferry.
Lunes: Puerto de Palma - Son Serralta - Es Capdellá - Puerto de Andratx - Santa Ponça
Llegamos amaneciendo a Palma y fuimos los primeros en desembarcar, pero teníamos que esperar a la furgoneta, asi que nos tocó un poco de sol en medio del puerto hasta que nos reunimos todos y salimos rumbo a la primera gasolinera para llenar tanques, rutina diaria en los viajes de cabaleiros.
Con los depósitos llenos emprendemos rutas camino de Son Serralta por una escarpadas carreteras bastante estrechas pero con un asfalto práctivacamente perfecto. Pasado este punto tomamos la MA-1032 direción Puigpunyent donde paramos a tomar un desayuno en el Restaurante Es Pont.
Una vez en marcha de nuevo variamos nuestra ruta y vamos directamente a Port d'Andratx donde encontramos una maravillosa terraza frente al Hotel Brismar donde refrescarnos. La etapa de hoy es fundamentalmente para hacer tiempo entre el ferry y la hora de hacer check-in en el Hotel, asi que nos lo tomamos con calma.
Retomamos la ruta ya directos al Hotel al que llegamos cerca de las 13.00 pero las habitaciones aun no están preparadas, asi que decidimos dejar el equipaje y nos vamos a comer a Mercader del Mar, donde damos por finalizado el día esperando llegar al hotel.
Martes: Santa Ponça - Sóller - Sa Calobra - Rte. Cal Dimoni (Algaida) - Santa Ponça
A las 9.00 de la mañana y con los depósitos llenos nos ponemos en ruta hacia Sóller. Pero hoy la tecnología no está de nuestra parte y el GPS nos da indicaciones contradictorias un par de veces rompiendo el grupo en varias porciones. Con tanto desconcierto un par de motos se rozan y tenemos que parar a reparar una de las maletas que se habia soltado. No obstante conseguimos reunir el grupo de nuevo y continuar la marcha.
El día de hoy tenía dos puntos álgidos, la subida a Sóller por su puerto de montaña y la bajada a Sa Calobra, pero por otro lado es una ruta muy ajustada de tiempo para llegar a comer a Algaida. Después de todos los incidentes decidimos tomar el tunel de Sóller para no retrasarnos mas. Otro año será.
Nos ponemos rumbo a las curvas de Sa Calobra por una carretera impresionante con buenas curvas, poco tráfico y una temperatura envidiable. El siguiente punto de parada es el bar situado en "el nudo de corbata", la primera curva para bajar a la cala. Alli algunos decidirán bajar y encontrarse con el intenso tráfico de la zona, y otros emprenderán ruta hacia Alagaida.
La bajada y subida a la playa de Sa Calobra es impresionante curvas muy cerradas y unas vistas increibles en todo momento. Una vez abajo han habilitado un parking gratuito para motos y alli aparcamos y nos acercamos dando un paseo (mas facil de bajada que de subida) hasta los bares que hay alli a refrescarnos un rato y picar algo.
Reunidos de nuevo en el restaurante Cal Dimoni (Algaida) nos pegamos un festín de carne en un local con mucha personalidad y al acabar rumbo de nuevo al hotel en Santa Ponça para un baño en la playa estrenando nuestros nuevos bañadores corporativos.
Miércoles: Santa Ponça - Valdemossa - Port de Sóller - Santa Ponça
El miércoles teníamos por delante uno de esos días de disfrutar, con una bajada a Valldemossa estrecha y empinada y la aventura de encontrar un lugar donde nos dejasen sacar el embutido de la furgoneta a la hora de comer a cambio de dejarles una buena cuenta en la caja con la bebida.
Salimos dirección Andratx y de ahí Estellencs bordeando la costa hasta Banyalbufar donde volvemos a adentrarnos en el bosque ascendiendo para en su punto mas alto tomar la desviación a la playa de Valldemossa y comenzar a bajar por un tramo de carretera donde algunas de nuestras motos, de mas de 350 kilos, parecían autenticos autobuses a la hora de bajar. Una carretera estrecha y curvas cerradísimas en las que si venía cualquier coche en dirección contraria suponía la parada del grupo entero. Por suerte eso solamente pasó un par de veces y llegamos a la pequeña cala con muchas ganas de probar Es Port de Valdemossa.
Cervezas frías para un día donde la temperatura empezaba a pasarnos factura y alguna que otra ostra para los mas sibaritas.
Aunque nos hubiéramos quedado allí a vivir, vencimos a la pereza y comenzamos el ascenso, que se hizo mucho mas corto que la bajada, dirección Deia y Port de Sóller.
Como en años anteriores siempre buscamos algún sitio donde nos dejen aparcar las motos tranquilamente y sacar de la furgoneta parte del avituallamiento que llevamos con nosotros. Pedimos algunas raciones calientes y sobretodo mucha bebida fría. Este año encontramos Kitaypon, donde nos trataron como nunca y donde nos reimos y desde aquí mandamos un saludo a su personal, que nos trataron mejor que en casa.
Una vez terminamos y con todo el dolor de nuestro corazón emprendimos la vuelta amenazados por unas nubes negras que no llegaron a descargar, aunque lo hubieramos agradecido.
Era tarde de piscina, playa, partida de mus o copita en el hotel, dependiendo de los gustos de cada unos y a eso nos dedicamos: a disfrutar un rato de Santa Ponça.
Y teniamos que descansar porque el jueves teníamos la ruta mas larga tanto en kilómetros como en horas sobre la moto y teníamos que estar preparados
Jueves: Santa Ponça - Es Trenc - Alcudia - Santa Ponça
Desayuno y en marcha pronto, que hoy teniamos muchas horas por delante y mucho calor en el sur de la isla. No nos equivocamos.
Esta vez salimos del hotel dirección Palma, Llucmajor y Campos, donde buscamos la famosa playa de Es Trec y sus minas de sal. A la entrada de la playa hay un parking de pago bastante grande. No hay otra opción si quieres acercate hasta el agua y sobretodo a su chiringuito.
Las vistas, la arena, el agua... todo impresionante. Pero lo mejor la gente del chiringuito Es Trenc y la temperatura de sus cervezas de grifo, prácticamente congeladas, sobretodo si llevas puesta la ropa de cuero de la moto.
De nuevo sobre las motos nos ponemos rumbo a Santanyi, Calonge, Portocristo y de ahí a Capdepera, donde haríamos una nueva parada en una terraza de verano, Coco Beach House en Cala Rajada. Lo se aparcar en la isla es como para comentarlo, ya que es dificil o en algunos casos imposible.
Un poco mas hidratados emprendemos ruta a Alcudia, pasando por Artá, y donde teniamos mesa reservada en el Restuarante Playero.
La experiencia en el chiringuito fue algo ajetreada ya que era su primera semana de apertura y acababa de cambiar de personal, pero como nosotros íbamos con ganas de pasarlo bien y además comprendemos que todos los negocios tienen un periodo de rodaje, al final lo pasamos genial entre baños, buen menú e incluso alguna que otra copa y el sitio es perfecto para pasar el día en la playa con y sin moto.
A la vuelta algunos fueron directos al hotel y otros nos desviamos a conocer Los Últimos Mohicanos en Algaida, un local de amplia reputación motera y muy bien ambientado, muy parecido al Coyote Bar de la película.
Buen fin de ruta para todos.
Viernes: Santa Ponça - Puerto de Palma - Puerto de Valencia
Como toda ruta en las islas, el viernes tuvo que ser sacrificado, ya que se pasa el día completo en el ferry. No obstante se hacía necesaria una parada porque la noche de Palma es mucha noche y no debéis perdérosla.
Sábado: Valencia - Las Rozas
La última ruta es larga y en momentos algo pesada ya que debíamos estar en Las Rozas a la hora de comer, asi que muchos de los tramos se hacían por autovía.
No obstante fuimos buscando paradas cada hora u hora y media para evitar el calor, el tedio y para además repostar.
Al llegar, fuimos recibidos un año mas por nuestras familias y amigos en el Asador El Paso, en Las Matas. Y después... ¿una buena siesta?
Otro año mas, ha sido un gran viaje motero, pero sobretodo una gran semana de amigos.